Home / Primitivo Lázaro / Biografía
Festival del Atlántico. Primitivo Lázaro. 1965.
Primitivo Lázaro Martínez nace en Fuentemolinos en marzo de 1909. Pierde la vista a los tres años y a los nueve ingresa en el Colegios de Ciegos de Madrid donde, entre otros estudios, cursa Magisterio y la carrera de Solfeo y Piano que termina a los diecisiete años. Viaja por España como concertista y recuerda que los primeros contactos musicales vinieron de la mano de su madre:

"Quizás fue la primera persona que despertó en mí sensaciones musicales; después también sentí gran fascinación por las campanas de la iglesia y las esquilas de los animales. Todo eso a mí me maravillaba. y fue el párroco quien le dijo a mi madre: ...a tu chico le ha dado Dios el soplo de lo divino de la música". Al crearse la ONCE compagina su vocación musical con puestos de responsabilidad en la citada organización en Huelva y el director de Enseñanza, Arte y Propganda, desde 1949, lo que le permite reanudar sus actividades muicales como compositor e investigador, comenzando así una importante etapa de interprete. Compone el himno de la ONCE, el del Congreso Mariano de 1954 y el himno a la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva y consigue llegar a finalista en diversos festivales.

En 1965 es galadornado con el Primer Premio del I Festival Atlántico celebrado en Sanlúcar de Barrameda. El año 1980 marca la fecha del estreno de su obra Rapsodia onubense y más tarde la suite Gruta de las Maravillas, que han sido programas en cientos de conciertos; asimismo, realiza diversos estudios sobre Musicografía.

Su prolífica capacidad de composición se enriquece cuando en 1987 escribe la suite V Centernario del Descubrimiento de América, obra galardonada por la Sociedad General de Autores de España; esta suite es una obra estructurada en cinco movimientos con los siguiente títulos: Idilio, Guajiras, La Rábida, Danza Argentina y La romería de Palos.

Entre las decenas de importantes reconocimientos, destacan el nombramiento de Onubense del Año en 1986, 1987, 1989 y 1991, el nombramiento de Hijo Adoptivo de Huelva, en 1995, "por su importante labor social a favor de los invidentes y por su importante y amplia obra musical", la Medalla de la Academia de Buenas Letras de Huelva de 1999 y el premio de Sinfónicos de la Sociedad General de Autores de España por su obra sinfónica Suite Homenajes.

Fue miembro de la Academia de las buenas Letras, Bellas Artes y Ciencias de Huelva y los Amigos de la Universidad de Burgos lo nombraron Socio de Honor.

Según opinión de numerosos críticos, a Primitivo Lázaro se le valora como el último eslabón del nacionalismo musical. Según él mismo "mi música está repartida por dosis iguales entre nacionalista, impresionista y romántica". El crítico musical Manuel Bernabé Flores apuntaba: "Hay que catalogar a Primitivo Lázaro entre los seguidores de la armonía romántica, con sus hallazgos y modulaciones constantes, y con su personal lirismo da nueva vida a las formas musicales tradicionales. Utiliza un rico lenguaje melódico y armónico no sólo en las pequeñas piezas románticas, sino también en las formas mayores, creando un auténtico ambiente poético que a menudo encarna la acción dramática del poema. Sus obras se imponen por la fuerza irresistible de su dinámica y la genialidad de su estructura general".
Su mujer, Maruja Carrasco, profesora de piano y soprano, ha sido la gran ayuda de su vida y Amador Fernández Iglesias el fiel intérprete de su obra, llegando a grabar dos discos.

Primitivo Lázaro muere en mayo de 1997 y tras le queda un interesante obra: Rapsodia onubense (1980), Suite de la gruta de las maravillas (1985), Suite del V Centenario (1987), opereta Cuando se ponga el sol (1990), Castilla (1994), La suite de los homenajes (1996). En Burgos se estrena su obra Gruta de las Maravillas y Rapsodia Onubense en un concierto celebrado en el Conservatorio de Música en 1989, y al año siguiente estrenó Suite del V Centenario del Descubrimiento de América para conmemorar el Día de la Universidad Burgalesa.

(...) en 2000 estrenó en el Gran Teatro de Huelva la zarzuela Cuando se ponga el sol, con música de Primitivo Lázaro.

Ortega Barriuso, F: Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX. Burgos, 2001. Ed. Dossoles. pp 404-406